PREGUNTAS · TRABAJOS EN EQUIPO (UNIVERSIDAD)

PREGUNTAS · TRABAJOS EN EQUIPO

Las siguientes preguntas se han recogido y relacionado con los Trabajos en Equipo que se han realizado para la asignatura de Educación y Sociedad. Cada una viene dada por un propio tema. La mayoría de ellas han sido contestadas con criterio propio pero otras, al desconocer información, vienen adjuntadas con su fuente de contenido.

GRUPO 1. (2P) LA INFLUENCIA DE LAS REDES EN LA SOCIEDAD ⏩ 27/04/2021

¿Consideras que Internet es una fuente de información fiable a la hora de realizar un trabajo?

Creo que en Internet hay una multitud de información y en muchas ocasiones es fiable, pero en otras no y por eso es importante buscar con detalle, compara con otros documentos o artículos y revisarlo bien haciendo un uso en ocasiones de una búsqueda avanzada. Hay que tener en cuenta quién escribe la información tratando de ver las credenciales del autor y su reputación. Además hay que saber el medio en el cual se publica dicho contenido por si pudiese haber algún tipo de publicidad y por ende puede darse el caso de que no sea fiable.

GRUPO 2. (2P) INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD RED ⏩ 27/04/2021

¿Qué es la Sociedad Red?

La sociedad red está conformada por una estructura social, compuesta por redes activadas por tecnologías digitales de la comunicación y la información basadas en la microelectrónica, es decir, en los procesos que se llegan a aplicar a una secuencia para el resultado final. 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_red

GRUPO 3. (2P) INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

GRUPO 4. (2P) ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTUDIOS? ⏩ 04/05/2021

¿Para qué sirve estudiar?

Hay que saber que estudiar no solo es importante para uno mismo para ser una persona más sabia, culta o con diversos conocimientos, sino también para poder acceder a un trabajo. Es por eso por lo que el aprender, estudiar, profesionalizarse o especializarse en algún tema o actividad en particular, se fue convirtiendo en una necesidad básica para mayores oportunidades.

El estudio es esencial, no solo por el saber propio de una persona, sino también por las oportunidades de empleo que se le podrán llegar a presentar en esta sociedad tan competitiva.

GRUPO 5. (2P) LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN ⏩ 04/05/2021

¿Qué aspectos presenta la imagen corporal?

  • Aspectos cognitivos: Percepción del tamaño, el peso y la forma del cuerpo.
  • Aspectos perceptivos: Actitudes, sentimientos, pensamientos, valoraciones que despierta el cuerpo.
  • Aspectos conductores: Conductas que se derivan de la percepción y de los sentimientos asociados con el cuerpo.

GRUPO 6. (2P) LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y ESCOLAR

GRUPO 7. (2P) BULLYNG ⏩ 11/05/2021

¿Deberíamos enseñar a los niños a actuar cuando ven que acosan a otro niño?

Creo que si que deberíamos enseñar a los niños a actuar cuando ven que acosan a otro niño puesto que el ser humano cuando constantemente es estimulado a como reaccionar frente a una situación el día que le toque enfrentarla lo hará de la mejor manera. Por lo tanto, si enseñamos a los niños a defender a un niño que están acosando y denunciar al acosador el día que se enfrenten a estas situaciones no van a titubear sino reaccionaran bien.

GRUPO 8. (2P) DERECHOS DEL NIÑO ⏩ 11/05/2021

¿Cuáles son los derechos del niño?

GRUPO 9. (2P) EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN...

GRUPO 10. (2P) EL ASPECTO SOCIOLÓGICO EN LA ESCUELA ⏩ 18/05/2021

¿Cuál es el objetivo principal de la escuela hablando de sociedad?

El objetivo principal de la educación es potenciar al máximo el desarrollo integral de los alumnos atendiendo así a los diferentes ámbitos o dimensiones del desarrollo: motor, afectivo, cognitiva, comunicativa y social. Por ello, cuando hablamos de la escuela como institución socializadora nos estamos refiriendo a la dimensión social del alumno. Aquí, y por lo tanto, uno de los grandes fines de la educación es integrar socialmente al alumno en la comunidad en la que está inmerso, así como, prepararle para desenvolverse con éxito en la misma.

GRUPO 11. (2P) COMUNIDADES DE APRENDIZAJE ⏩ 18/05/2021

¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje?

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.

GRUPO 12. (2P) LOS LENGUAJES AUDIOVISUALES EN EDUCACIÓN12/04/2021

¿De qué manera aplicaríais los lenguajes audiovisuales como futuros docentes?

Creo que el medio audiovisual, hoy en día, esta cada vez mas presente y, como futuro docente veo con buenos ojos el incorporar estas nuevas tecnologías por la gran variedad de recursos que nos ofrecen. No hay que dejar de lado la metodología tradicional pero si intentar agregar este nuevo sistema.

Con estos medios podemos favorecer y facilitar tanto la conversación como la comprensión y análisis de la realidad del entorno que les rodea a los niños. Además proporciona motivación y atracción a los alumnos puesto que es algo que usan en su día a día como algo común. También podemos introducir múltiples lenguajes y alfabetizaciones así como mejorar la eficacia de las actividades docentes facilitando y potenciando el aprendizaje de la estructura audiovisual y las habilidades mediáticas y creativas. Incluso podemos estimular su uso ya que existen numerosos accesos a bancos de recursos compartidos de información.

GRUPO 13. (2P) LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA ⏩ 19/04/2021

¿Cómo integrar la televisión educativa en el aula?

La televisión educativa es un medio didáctico, con una gran capacidad de mostrar contenidos de una forma que motive el interés y el aprendizaje del televidente.

La integración de la televisión como recurso didáctico de enseñanza-aprendizaje se sitúa dentro de la construcción del espacio innovador en la práctica docente considerándose que es el docente quien debe darle una perspectiva didáctica además de pedagógica a su uso, intentando integrarla en el diseño curricular del centro en general y de aula en particular, tratando de diseñar actividades de aprendizaje que la incluyan como un elemento más.

La TV educativa facilita y hace más grato el proceso de retención y permite el desarrollo de otro tipo de aptitudes, representando una herramienta más para la educación.

GRUPO 14. (2P) VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN ⏩ 19/04/2021

¿Qué es el efecto Kinect?

Kinect fue lanzado en noviembre de 2010 originalmente para la consola de video juegos XBOX 360 de Microsoft, a diferencia de los controladores de Sony y Nintendo, el dispositivo Kinect permite a los usuarios de la consola de video juegos XBOX 360 interactuar a través de su cuerpo o mediante su voz sin la necesidad de un control físico o un dispositivo táctil, esto es logrado a través de la tecnología desarrollada por la compañía PrimeSense, la cual permite obtener en tiempo real la profundidad, color y audio de una escena.

Con este sistema ha abierto posibilidades específicas frente al tratamiento de la discapacidad cognitiva en niños.

GRUPO 15. (2P) INTERNET Y EDUCACIÓN ⏩ 26/04/2021

¿Cómo ha influido el Internet en la enseñanza?

El uso de Internet en la educación permite intercambiar información, reforzar la comunicación, debatir y expandir las fronteras del conocimiento. Hoy en día es muy útil ya que, por ejemplo, a través de plataformas que conectan a docentes y alumnos, cualquier persona con una mínima motivación por aprender sobre nuevas materias encontrará una comunidad dispuesta a compartir materiales de aprendizaje, colaborar, analizar y crear debates con los que avanzar hacia nuevos caminos. 

Internet es el puente capaz de conectar el conocimiento de personas que en la vida “offline” quizá no tendrían la manera de conocerse y establecer esos vínculos educativos.

Fuente: https://www.unir.net/educacion/revista/internet-en-la-educacion/

GRUPO 16. (2P) REDES SOCIALES Y MENORES. CONDUCTAS DE RIESGO EN INTERNET ⏩ 26/04/2021

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del uso de las redes sociales en la educación?

Ventajas

  • Permiten establecer contacto con especialistas en algunas materias y con profesionales dedicados a un campo específico de conocimiento. De esta forma se promueve la iniciativa personal del alumno.
  • Facilitan la interacción entre los alumnos, que ven el aprendizaje como una labor común, de grupo, en lugar de cómo un trabajo individual.
  • Los profesores pueden completar sus clases con actividades o debates en las redes sociales mediante la creación de grupos cerrados.
  • Fomentan la relación directa entre alumnos y profesores más allá de los horarios habituales de docencia.
Desventajas
  • Grooming.
  • Ciberacoso.
  • Dependencia.
  • Distracción y uso excesivo.

GRUPO 17. (2P) LAS TIC EN LA ESCUELA ⏩ 03/05/2021

¿Qué pueden ofrecer las TIC en la escuela?

Hoy en día el uso de las TIC está tan extendido y es por eso que en las aulas también son un buen lugar para aprovechar lo que nos pueden aportar  y enseñar a los niños y jóvenes a usarlas de manera consciente y segura.

El ámbito educativo tiene la responsabilidad de ir introduciendo todas las tecnologías que puedan favorecer el aprendizaje de los alumnos, además de ayudar a que aprendan a dominarlas en un mundo en el que ya forman parte de vida profesional y su entorno social.

Fuente: https://www.aula1.com/uso-las-tic-la-escuela/

GRUPO 18. (2P) EL TUTOR EN LA ESCUELA ⏩ 03/05/2021

¿Por qué es importante el papel del tutor en la escuela?

Tutor es la persona que acompaña en el crecimiento escolar, orienta y facilita el aprendizaje de los alumnos, que son capaces de regular su propio aprendizaje a lo largo de toda su vida estudiantil.

GRUPO 19. (2P) LA FAMILIA ⏩ 10/05/2021

¿Por qué es importante el papel de la familia para los niños?

La familia es el grupo humano fundamental para el crecimiento y realización integral de las personas, en este caso los niños, y sus comunidades. Es la célula básica de la sociedad. La misma familia establece los integrantes que la componen y forman parte activa de su ser.

GRUPO 20. (2P) LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LOS CENTROS ESCOLARES ⏩ 10/05/2021

¿Por qué es importante involucrar a los padres de familia en la escuela?

La participación de los padres en la educación influye en el rendimiento escolar del niño afectando, además, a otros aspectos de su desarrollo. Si los padres participan en la educación, se estima que tendrán hijos con buen rendimiento escolar e incluso, por otro lado, los padres y maestros se benefician con esta participación.

GRUPO 21. (2P) ESCUELA DE PADRES ⏩ 17/05/2021

¿Qué es una escuela de padres?

La Escuela de Padres es un espacio de información, formación y reflexión sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Un espacio de formación de padres y madres es un lugar de encuentro para reflexionar en grupo sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos y las hijas y que por ello es importante que se implemente y se potencie.

GRUPO 22. (2P) LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA ESCUELA ⏩ 17/05/2021

¿En qué consiste la educación en valores?

La educación en valores significa extender el alcance de la educación de manera que no se limite a la enseñanza y el aprendizaje de materias, habilidades y temarios, planteándose metas relacionados con el ámbito moral y el civismo, con objetivo final de formar ciudadanos responsables. Con esto, actuamos como un instrumento que ayude a crear una sociedad mejor, compuesta por ciudadanos críticos y responsables, dispuestos a comprometerse por una sociedad más justa e igualitaria que apueste por la promoción de la salud, el medio ambiente, el consumo racional y el desarrollo sostenible.