MUJERES INGENIOSAS (LA INGENIERÍA EN FEMENINO)

MUJERES INGENIOSAS (LA INGENIERÍA EN FEMENINO)

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD

El papel de la mujer en la vida activa de la sociedad a cambiado a lo largo de los años, y ahora, se encuentran inmersas en ámbitos sociales, culturales, familiares, políticos, artísticos, académicos, etc. Su contribución apoya de manera circunstancial al desarrollo socio-económico.

Es por eso que hoy os voy a hablar de tres mujeres que han ayudado a mejorar la sociedad y la relación que tienen con el ámbito educativo. Para ello me he apoyado de la pagina web: https://mujeresingeniosas.es/

···

Biografía

Elena García Armada nació en Valladolid, España, en el año 1971.

Elena es una Ingeniera Industrial que se doctoró en Robótica en la Universidad Politécnica de Madrid y que actualmente dirige un grupo de investigación en el Centro de Automática y Robótica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Su trabajo al principio consistía en diseñar robots para la industria, pero tras conocer en 2009 a Daniela, una niña tetrapléjica, comenzó a desarrollar exoesqueletos biónicos para ayudar a niños y niñas con problemas de movilidad a mantenerse en pie y caminar. Un exoesqueleto es una estructura que se adapta a las piernas y al tronco y que incorpora sensores y articulaciones inteligentes que interpretan el movimiento del paciente.

Robótica

La Robótica se ocupa del diseño, construcción y programación de robots. Se nutre de muchas ramas de la Ingeniería como la Electrónica, Mecánica, Control e Informática.

La Robótica no solo se encuentra en ambientes industriales y cadenas de producción sino que también forma parte de nuestra vida cotidiana. Cada vez encontramos más robots que nos ayudan en las tareas de la casa, rescates en catástrofes donde los humanos no pueden llegar, labores de reconocimiento espacial, trabajos agrícolas, o en centrales nucleares.

Pronto los veremos como coches sin conductor, drones que reparten paquetes a domicilio o sistemas que ayudan a personas mayores o enfermas.

Fuente: https://mujeresingeniosas.es/elena-garcia/

Uso educativo y la Robótica

La robótica educativa es un revolucionario sistema de enseñanza interdisciplinario que expone a los alumnos ante diferentes tipos de conocimiento y que les prepara para enfrentarse de manera consciente ante los desarrollos tecnológicos del mundo contemporáneo.

···

Biografía

Hedy Lamarr nació en Viena, Austria, en el año 1914.

Hedwig Eva Marie Kiesler, más conocida como Hedy Lamarr fue una famosa actriz de Hollywood. Protagonizó decenas de películas, incluso fue la inspiración para el rostro de Blancanieves de Disney. Pero sobre todo era una mujer ingeniosa. Durante la segunda guerra mundial inventó y patentó un sistema que permitía las comunicaciones inalámbricas de larga distancia que el enemigo no podía interceptar. Este sistema que se conoce como “Espectro ensanchado por salto de frecuencia” permite que puedan comunicarse distintos aparatos electrónicos entre sí. Es la base de la tecnología WiFi, Bluetooth, GPS o incluso de los teléfonos inteligentes (smartphones). 

Ingeniería de Telecomunicaciones

Esta ingeniería se encarga del diseño y desarrollo de sistemas de comunicaciones por cable, satélite y ondas electromagnéticas, e incluye tecnologías como radio, televisión, teléfono, comunicaciones de datos y redes informáticas, por ejemplo Internet. La realidad virtual y aumentada y el procesado de imágenes que se utiliza para realizar diagnósticos médicos, son también una parte de esta ingeniería.

Fuente: https://mujeresingeniosas.es/hedy-lamarr/

Uso educativo y la Telecomunicación

Un medio de comunicación es un instrumento o forma de contenido tecnológico por el cual se realiza el proceso de comunicación. Usualmente se emplea el término para hacer referencia a los medios de comunicación de masas, sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales. Desde que los medios de comunicación nacieron y se desarrollaron, se han vuelto una gran fuente de poder e influencia social a nivel mundial.

La influencia de los medios de comunicación en la formación de modelos de comportamiento y prácticas sociales en niños, niñas y adolescentes es cada vez más relevante, en la medida que se constituyen como una de las principales fuentes de información y entretenimiento es por ello que en ocasiones es necesario limitar su uso.

Por otro lado, las nuevas tecnologías de la comunicación posibilitan diferentes formas de comunicación entre profesores, institución educativa y alumnos, independientemente del lugar físico que donde se hallen cada uno de los sujetos en la formación abierta y a distancia.

Con responsabilidad y con la cantidad de recursos que hoy en día existen todo es posible.

···

Biografía(s)

Alicia Asín (Zaragoza, 1982) 

Alicia es ingeniera informática y directiva en el mundo de la tecnología, pero fundamentalmente destaca por su trabajo emprendedor. Su empresa, una multinacional de Zaragoza llamada Libelium, opera en 120 países. La empresa fabrica dispositivos que almacenan y transmiten datos para ciudades inteligentes, gestión del agua, salud, cuidado del medioambiente, etc.  

Ascensión Cruchaga (Pamplona, 1979) 

Ascen es Ingeniería industrial. Creó en 2002 junto a un socio la empresa “Orbital Critical Systems”, una empresa de alta tecnología dedicada al desarrollo de sistemas críticos que son aquellos en los que un fallo puede implicar daños para la vida humana o suponer una catástrofe medioambiental. Trabaja para el sector aeroespacial, ferroviario, de automoción y el del transporte en general.

Ingeniería Industrial 

Es la ingeniería más multidisciplinar que existe. Comprende la ingeniería mecánica, energética, eléctrica, electrónica, química, automática, de materiales, organización industrial, fabricación, expresión gráfica, ingeniería de procesos, biomecánica, medioambiente, gestión, etc… Un conocimiento tan diverso permite que los ingenieros/as industriales puedan trabajar en múltiples campos.

Fuente: https://mujeresingeniosas.es/emprendedoras/

La informática como recurso en educación

La informática educativa se entiende en nuestros días como la utilización de las distintas tecnologías del área de informática, redes y comunicaciones para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. Además el uso del software educativo es realmente importante, porque propicia el desarrollo de las tareas, actividades estructuradas y guiadas que proporcionan a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos que les permiten realizarlas.